miércoles, 9 de febrero de 2011

Justicia penal juvenil versus derecho penitenciario

SUMARIO: I. Introducción: un primer acercamiento a los sistemas de ejecución penal. II. Una aproximación histórica al sistema de ejecución penal juvenil. III. Esbozo de las diferencias entre ambos sistemas. IV. A modo de conclusiones.

2 comentarios:

Irene dijo...

No creo que cárcel y centro de menores sean sinónimos,pero parece que hay gente que insiste en identificarlos.
Me parece muy demagógico negar su existencia, pues algunos menores solo son abordables desde el control de conductas violentas algo que no es posible en sus casas. Solo hay que ver la cantidad de menores que agreden a sus padres.

Ruben dijo...

Creo que cuando hablamos de centros de menores no estamos hablando de carceles. Referimos mas bien a centros de rehabilitacion que pueden adoptar diferentes formas. En primer lugar los centros de alta seguridad en donde se encuentran los jovenes, adolescentes que por los crimenes que han cometido, constituyen un peligro para el entorno social y para ellos mismos. En este caso hablamos entre otros de problemas de sociopatias y comportamientos asociados a problemas de salud mental. El trabajo de rehabilitacion se hace con seguimientos personalizados por parte de un equipo multidisciplinario (psicoeducadores, operadores sociales, psicologos, profesores etc)

Los centros semi abiertos en donde las unidades son pequenas, 12 jovenes maximo y en donde los educadores especializados, los psicoeducadores y los operadores sociales realizan un trabajo de seguimiento personalizado. El primer objetivo de la intervencion es la integracion en el menor tiempo posible al medio o entorno natural de los jovenes. Los profesionales utilizan, enfoques, metodos y tecnicas de manera eclectica constituyendo asi un modelo de rehabilitacion personalizado y que responde a las necesidades del joven y su familia.

Los centros abiertos en donde la accion se realiza hacia lo externo, en terminos de concurrencia a la escuela o presencia en el trabajo. Dependiendo del plan de vida del joven.

Los grupos de comunidad, que son pequenos hogares, insertos en la comunidad y en donde los jovenes, acompanados por educadores hacen o se acercan a lo que es la vida de familia.

Son muchas las modalidades que se pueden desarrollar, pero el criterio principal es la rehabilitacion y no la represion. La toma de conciencia y no el castigo. Ningun centro de rehabilitacion tiene guardias armados o equipos paramilitares uniformados. No hay rejas electrificadas como pensaba un antiguo director del Sename y si los ninos se escapan...el sistema de proteccion social y de control social en la mayoria de los casos permite una recuperacion rapida.

Ahora toda, toda esta accion es realizada por instituciones de gobierno, casi nada privado

Si esto sirve de algo, es un pequeno atisbo del modelo de Quebec «provincia» francesa de Canada

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates