martes, 15 de febrero de 2011

JUSTICIA Y PERDÓN

Llevo varios días acordándome de las palabras de Toni Canto, actor que recientemente perdió a su hija y el novio de esta, por un conductor ebrio. Cuando le escuché, automáticamente pensé que quería que el infractor pasara toda su vida en la cárcel, esperé resentimiento e ira en él...¡pero no!... Tan sólo dijo que para esta persona, su deseo era que se recuperara pronto y así tuviera fuerzas para afrontar lo que se le venía encima, ya que había quitado la vida a dos chicos jovenes.Esto que parece tan dificil de comprender en los tiempos que corren, se llama empatía, y es algo que la Justicia nos debería ayudar a alcanzar a todos los que en algún momento de nuestra vida podamos ser víctimas de un delito. Esta empatía puede ser el paso previo para el perdón, si, perdón....Reconozco que el fin último de la justicia no es este perdón, pero realmente una justicia justa, humana y eficaz ( como puede ser la llamada Justicia Restaurativa) puede ayudar a que este perdón surga.
El perdón no es algo que favorezca exclusivamente al infractor, por el contrario va a beneficiar enormemente a la víctima. Perdonar no significa olvidar, ni "poner la otra mejilla", ni tan siquiera que la accion dañosa del delincuente va a desaparecer...significa que los infractores se van a dejar perdonar porque han reconocido y asumido su responsabilidad y su culpa. La "sed de venganza" y el perdón pueden ser dos estadios lógicos en la evolución de las victimas y unidos entre sí, se trata de que la victima se pueda perdonar primero y ante todo a si misma, ya que en ningún caso ha sido responsable y culpable de sufrir un delito, así podrá continuar con su vida,haciendo que el delito sea un aspecto más de ella, lo recordará pero sin amargura, porque habrá podido al menos "cicatrizar sus heridas".
Si realmente se quiere ayudar a las víctimas, tenemos que atender sus necesidades, escucharlas, ayudarlas...para que el sentimiento de hostilidad que surge en un primer momento, se transforme en "reconciliación consigo mismas y con su entorno", sólo así podrán rehacer su vida, despojarse del "rol de víctima" en algunas ocasiones perpetuo y construirse un futuro.
"Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó" Mark Twain.

5 comentarios:

Brian dijo...

The word 'pardon' often means that a person is no longer required to complete a particular punishment or sentence. However, they still may or may not be forgiven for their actions or their omissions. In these cases, the State or person may receive a 'Pardon' without everyone agreeing with it. This is often the case following a war or major conflict. A pardon may be granted to those combatants who acted in good faith, but still caused harm.
Forgiveness however, is personal, a move from head to heart, an act that is often unconditional, very emotional and quite often an act that starts a journey of healing to all concerned.
There are processes that support that journey, one being restorative justice, where participants who are close to the impact of the crime, gather together to seek solutions and contribute to the new direction of healing those most affected by the crime.

Virginia Domingo de la Fuente dijo...

Thank you very much dear Brian por your words I totally agree with you with the meaning of pardon and forgiveness...The last one is something personal for every person and it starts with the forgiveness of oneself...it is a long journey but it can be very useful for victims to recover themselves from crime and continue with life.

Virginia Domingo de la Fuente dijo...

Para todos que igual no comprendeís bien ingles, os comentaré que mi buen amigo Brian distingue dos palabras en ingles que aqui en castellano quiza son similares perdon, y forgiveness que efectivamente es un palabra que también significa perdonar. De todas formas está de acuerdo Brian con que el perdón es algo personal, que debe salir del corazon, es un acto frecuentemente incondicional y con mucha emoción que permite empezar el viaje hacia la curación de las heridas de todos los implicados. Y por supuesto los procesos restaurativos ayudan a esta curación ya que reunen de forma conjunta a todos los implicados para buscar soluciones y dar una direccion nueva en cómo curar a los más afectados. Gracias Brian, por tu contribución que es siempre un placer y un honor.

Anónimo dijo...

Que interesante todo esto... me pregunto cuantos que lo lean sabran lo que significa 'poner la otra mejilla' en la Biblia. Esto se refiere a la forma de cachetear en la antiguedad, donde dar con la mano derecha en la mejilla derecha era una forma de retar a un 'igual' a un duelo, mientras que dar en la izquierda era una forma de decirle a otro 'quitate de mi camino, bicho inferior!'... y la mano izquierda NO se usaba para cachetear, ya que esa se usaba para limpiarse despues de ir al baño, y en esa época no había nadita de papel de baño. Al poner la otra mejilla, un judio al que un Romano o superior le hubiese dado en la izquierda, lo estaba obligando a darle en la derecha, lo cual le decía: 'vamos, retame a un duelo como IGUALES!' y era algo extremadamente difícil de manejar para cualquiera 'normal.' Hmmm... restaurativo, verdad que si?

Virginia Domingo de la Fuente dijo...

Muchas gracias Vanessa por tu aportación, aqui estaba hablando del perdón como algo bueno para la víctima en si mismo,ya que la va a permitir continuar con su vida, me gustaría que me concretaras un poco más tus palabras para poder entenderte mejor porque poner la otra mejilla, como en la Biblia no es restaurativo ni mucho menos...muchas gracias

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates